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martes, 30 de noviembre de 2010

TECNICAS PARA MANEJAR LA ENTREVISTA

En la medida  en que el entrevistado  valla adquiriendo  mayor y mas profunda experiencia  en el ámbito de la entrevista  también ira aumentando sus  recursos  para manejar adecuadamente  los diferentes tipos de entrevista  que se deba aplicar.
Las técnicas son muy variadas, continuación presento solo alguna de ellas

  • TECNICA DE LA OBSERVACION: nos reportara  siempre  una gran efectividad  de la entrevista, es muy importante que el entrevistado goce de un  buen estado físico (buena vista, buen oído, ningún trastorno de nervios etc.), así como  una  importante concentración para evitar  perdidas de algún punto importante  durante la entrevista. Es de suma importancia  una agilidad  para  que permita al entrevistado  llevar acabo acertadas comparaciones  en base a los cambios que se van dando y recordar que esto no implica una  interpretación.
  • TECNICA DEL ECO: no es necesario apoyarse de  preguntas cerradas ,para hacer que el entrevistado narre su  aspectos importantes de su vida  o del tema  que esta tratando ,sin que note  la presión  directa  del entrevistado.
El procedimiento consiste en repetir en  forma interrogativa  y con las mismas  palabras  que uso el entrevistado  la frase  final o frase clave  que se acába de decir.

Con esta  repetición el entrevistador  siente la necesidad  de proporcionar  mayor información, aclarar o rectificar  su información  si hacer énfasis en lo que  haga.
  • TECNICA  DEL SILENCIO: Es una técnica de presión, consiste en guardar absoluto silencio, después de que el entrevistado aparentemente, ha terminado de hablar  sobre el tema que estaba  tratando .No se aconseja qui  de ninguna manera que le entrevistador deba permanecer  callado alo largo  de toda una entrevista  o que  forzosamente provoque silencio después de cada frase ,el entrevistador debe dirigir la entrevista Asia su objetivo ,para de esta manera obtener la información deseada  hablando lo menos posible ,poniendo  gran interés de lo que escucha .
  • TECNICA DEL JUEGO DE PAPELES: Consiste en que el entrevistado  actúe  como el jefe  que va atener el entrevistado  o que simule  un ambiente parecido  al que tendría el entrevistado  con el objetivo de hacer una hipótesis  sobre como seria su conducta  en la situación real .Para aplicar correctamente  esta técnica  se requiere  que el entrevistado  conozca las características  del futuro  jefe  del entrevistado ,a si como las del puesto que este ocupara .El objetivo es ver cuales son las  conductas y reacciones que el entrevistado podría presentar .
  • .TECNICA DE CONFRONTACION :Es realmente eficaz en aquellos  casos  en los que el entrevistador  tenga razones para suponer que el entrevistado  esta  tratando de  sorprenderlo .La confrontación  consiste en pedir  mas datos y pruebas  objetivas sobre  lo que sospechamos  que se ha exagerado  o que queremos confirmar  ( comprobar lo que dice).
Se requiere  de una gran capacidad  de observación por  parte del entrevistador  para detectar  cuando  esta exagerando  el entrevistado  y cuando no , de esta manera poder  planear las preguntas mas pertinentes .
Ejm: cuando se le pide que hable ingles (antes el dice que  domina  bien el ingles) solo es confirmar si es  verdad y no exagero en decir lo que realmente sabe.

  • DEJAR QUE EL ENTREVISTADO  ESTABLESCA EL “RAPPORT”:Consiste en que le entrevistado  inicie la entrevista  con una actitud  muy pasiva ,dejando que el entrevistado  tome la iniciativa  para establecer  la relación inicial. Lo único que hace el entrevistador es un comentario en un tono muy suave  y, después  de hacerlo guardar silencio  y esperar la actuación del entrevistado, esta técnica es conveniente utilizarla  en la contratación del personal en áreas de relaciones públicas.
  • TECNICA DEL USO DEL AGRADO :Consiste en que  el entrevistado maneje con exactitud de aceptación total  mientras el entrevistado habla :debe manifestar  verbal y corporalmente  su aprobación  mostrando interés ,no desviando la mirada ,no distrayéndose con otros asuntos ,haciendo gestos de aceptación .Creando un ambiente de  apoyo y confianza.
  • TECNICA  DEL USO DEL DESAGRADO: Es exacta mente lo  contrario ala de agrado ,es  una técnica de presión  cuyo objetivo  es evaluar  la seguridad que  el entrevistado tiene en si mismo  ante una situación  adversa  así como su capacidad  para mantener  y defender su juicios  o si, por le contrario ,padece inseguridad o nerviosismo ,o trata de  retractarse  o complacer al entrevistado ,requiere que el entrevistado  se sepa  mantener firme  en su actitud y la maneje con seguridad.
  • TECNICA DE PRESION EMOCIONAL ;Dentro de las técnicas de presión esta es la mas  fuerte .Nos sirve  para medir el grado de control emocional que el entrevistado tiene  en si mismo.,concite en  hacerle sentir al entrevistado  que  no creemos lo que  nos esta diciendo, provocándole  una  situación que lo lleve  a la  desesperación  y de esta manera  ver que  tan fácil o difícilmente pierde  los estribos  por ejemplo:

 *Técnica de presión de tiempo: sirve para explorar la capacidad de organización de un individuo cuando se encuentra bajo un límite de tiempo.
*Técnica del reflejo: sirve para mostrarnos como un espejo refleja sus sentimientos, actitudes, para llamar la atención, comportarse igual a otras personas.
*Técnica de incredulidad: sirve para comprobar lo que el sujeto está diciendo recopilación muy precisa.
*Técnica de ridiculizar: es una forma de “burlarse” del sujeto para que se conduzca con sensatez con los demás.
*Técnica de sugerencia: es una forma leve de consejo, es tentativo y le provee al entrevistado algunas opiniones (el entrevistador) pero dejándolo en libertad para decidir.
*Técnica de consejo: es una forma de decirle al sujeto cómo comportarse ante situaciones muy específicas, se requiere haber obtenido el máximo de información de la situación del sujeto antes de dar un consejo.
*Técnica de moralizando: se recurre a la conciencia del sujeto (a su moral, valores sociales) que nada ni nadie puedan persuadir, se ocupa en beneficio de la persona.
*Técnica de apremio: es una manera de persuadir al sujeto para que haga lo que debe de hacer.
*Técnica de regaño: se utiliza cuando el entrevistado necesita que lo corrijan y con la esperanza de que una sacudida verbal lo haga reflexionar, necesita el regaño.
*Técnica de amenaza: en esta técnica se le notifica al entrevistado lo que va a suceder si continúa en la misma situación.

RESPUESTAS Y GUIAS PARA LA ENTREVISTA:
EXAMEN  MENTAL: La finalidad del examen mental  es la de presentar una imagen precisa del estado emocional y el funcionamiento y capacidad mental del sujeto por lo que debe incluir muestras del lenguaje además del contenido de su pensamiento anotando palabra por palabra siguiendo un orden.

COMPORTAMIENTO EN LA ENTREVISTA: Tiene que ver con la postura  aspecto conductas que manifiesta   expresiones faciales que manifiesta el psicólogo como el usuario además de su lenguaje.

REACCIONES EMOCIONALES: esto tiene que ver con el registro  de  acuerdo a las palabras del propio usuario  aquí el psicólogo debe observar los gestos que emite el usuario y todas las señales que emita.

CONTENIDO DEL PENSAMIENTO: A esto se refiere a todas las conductas negativas y evasivas que el usuario muestra ante ciertos temas y aquí entran tendencias como alucinaciones tendencias depresivas entre otras.

IDEAS DELIRANTES:
Ideas delirantes de control creencia falsa de que la persona esta siendo manejada: por otros Idea de grandeza concepto exagerado de la propia importancia entra aquí el ego.

SENSORIO: Es  el estado donde se describe el entorno  se comprueba su orientación espacial temporal en relación con otras personas.

INSIGHT: se observa la capacidad de la persona para comprender correctamente su situación actual.

JUICIO: Describe la capacidad de la persona para comprender correctamente su ambiente y la orientación de su conducta.

FIABILIDAD: Presenta la impresión del examinador sobre la veracidad de la persona

10 comentarios:

  1. Hola, seria bueno poner la cita del articulo, los autores son Alejandro Acevedo Ibañez y Aba florencia A.Lope M. El libro se llama El proceso de la entrevista conceptos y modelos de 1994, o me equivoco?

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. La Información no es mala, pero tu redacción y la falta de revisión en la ortografía es imperdonable.
    Deja mucho que desear, para poder considerarla un fuente confiable y de apoyo.

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  4. excelente información gracias!!!

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  5. La información no es mala, sin embargo la ortografía si.

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